El método ‘Onboarding’ como ventaja competitiva
Hace relativamente poco el concepto de ‘Onboarding’ se empezaba a escuchar en los entornos de Recursos Humanos, aunque pocos lo ponían en práctica. Al menos, no como ahora. Con la pandemia, su aplicación se ha convertido casi en un imprescindible para asegurar el éxito de un proceso de selección.
El ‘Onboarding’ consiste en acompañar a la nueva persona candidata y a la empresa para que ambas partes compartan expectativas y la integración de la nueva persona sea la deseada. Antes, un proceso de selección acababa cuando se encontraba al candidato/a perfecto para la posición. Tras ver que es justo ahí dónde seguía el primer reto tanto para esa persona como para la empresa por conseguir una integración adecuada y ajustada a las expectativas de ambas partes, pensamos en cómo, por parte de Montaner, se podía ofrecer ese valor añadido. De aquí que el servicio Onboarding, para nosotros, sea sinónimo de acompañamiento.
El Onboarding es un valor añadido en un proceso de selección, sobre todo en perfiles directivos, los cuales precisan de mayor visión de la empresa, entender bien la estrategia y objetivos personales y globales, etc. Para este tipo de perfiles, el acompañamiento suele ser de 45 a 60 días tras la incorporación para ir evaluando su integración. ¿Cómo? Acompañando en sesiones individuales a ambas partes para conocer qué espera cada una de esa nueva oportunidad, cómo enfocan la incorporación, qué necesitan para sentirse satisfechos y motivados, etc. De este modo se aporta realmente un valor añadido al proceso de selección.
Y no solo al proceso en sí, sino también a la persona seleccionadora. El Onboarding construye un vínculo de confianza que ayuda al seleccionador/a a conocer en mayor profundidad las aspiraciones, intereses, aspiraciones y competencias de la persona candidata, trabajando con ella de la mano hasta su completa integración a la empresa. Esto equivale a una fase de asesoramiento para ambas partes para que se cumplan objetivos.
Fuente: www.rrhhdigital.com
Editorial de Eva Espinosa, responsable de selección en Montaner&Asociados, 31 de Marzo del 2021